domingo, 26 de mayo de 2019

Derecho Humano al Voto (voto electrónico)


Fue hace aproximadamente 800 años, cuando un grupo de nobles se opusieron al poder del Rey Juan sin Tierra, lo que originó que el 15 de junio de 1215 se firmara la Magna Charta Libertatum; naciendo con ello la primera generación de derechos humanos, la cual contenía en esencia un conjunto de derechos civiles y políticos. Tuvieron que transcurrir otros 700 años, para que derivado de la Revolución Mexicana (1910), Rusa (1917) y Alemana (1918), se reconocieran ciertos tipos de derechos económicos, sociales y culturales, lo que traería el nacimiento de la segunda generación de derechos humanos. Posteriormente en los años 70 del siglo XX, surgió un reconocimiento a derechos especializados (Libre desarrollo de la personalidad, vida digna, pueblos originarios, niñez, entre otros) lo que constituye la tercera generación de derechos humanos.

En ese tenor, el derecho humano al voto se origina desde la primera generación de derechos humanos, siendo reconocido de forma internacional hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos realizada por la ONU en 1945, la cual en su artículo 21 establece lo siguiente:

Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, continua consolidando el derecho humano al voto, al señalar que “El ser humano libre no puede realizarse en el disfrute de las libertades civiles y políticas… a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y políticos, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales.”

Por otra parte en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 35 fracciones I y II reconoce como derecho fundamental el derecho a votar, así como poder ser votado; En el caso de Chiapas, los antecedentes democráticos son fuertes, tomando como base el plebiscito que permitió que el 14 de septiembre de 1824 se consumara la anexión de Chiapas a México; así como el Reglamento Provisional para la Elección de Diputados a la Primera Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, el cual fue expedido el 23 de enero de 1825. En tal sentido, la positivización del derecho al voto en México, en última instancia culmina en la etapa moderna con la publicación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el día 23 de mayo de 2014. 

En base a lo anterior, podemos percatarnos que si el derecho humano a votar es de primera generación, el perfeccionamiento del mismo ha sido lento. En el siglo XIX se positivismo en nuestro país, y fue hasta el siglo XX que a nivel internacional alcanzó un reconocimiento pleno. Mientras que en el siglo XXI en nuestro país ha sido el momento que se han logrado grandes avances en materia democrática. Pues desde la creación del Instituto Federal Electoral, así como los Institutos Electorales Locales en la década de los 90, la democracia ha ido avanzando día con día.

Si bien los avances han sido lentos, pero solidos; consideramos que nos encontramos en el momento idóneo para perfeccionar el derecho humano a votar, por medio de los avances tecnológicos, esto es, el voto digital, en sus dos vertientes, urna electrónica y voto por internet.

No podemos ser ajenos a la  problemática existente en nuestro país, que en cada proceso electoral es un común denominador el robo y destrucción de urnas, entrega demorada de los resultados electorales, el excesivo costo de las elecciones (papel, plástico, y demás aditamentos necesarios), complejidad y costos en la implementación de los cómputos distritales y municipales, votos nulos, entre otras. Los cuales podrían disminuir, o incluso desaparecer, con la implementación de la urna electrónica o el voto por internet (para el caso de los extranjeros), fortaleciendo con ello el ejercicio efectivo del derecho humano al voto.

A nivel internacional países como Bélgica, India y Brasil han sido pioneros en la implementación de la urna electrónica, y en nuestro país el Instituto Electoral del Distrito Federal ha implementado las urnas electrónicas en los procesos electorales 2006, 2009, 2012, así como en el ejercicio de participación ciudadana en el año 2012; por otra parte Jalisco en el 2012 aplicó el voto electrónico con medio millón de electores, y el estado que lleva la vanguardia en la implementación de la urna electrónica, es el Estado de Coahuila, quien a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila, comenzó a introducir los sistemas electrónicos desde el año 2001, logrando en el año 2005 ser la primera entidad en utilizar 42 urnas electrónicas para recibir la votación.

Han sido los institutos locales, quienes han sido pioneros en avanzar hacia el progreso, buscando volver más eficiente el ejercicio del derecho humano al voto. Dentro de los múltiples beneficios, podríamos mencionar, una reducción drástica en el costo de las elecciones, menos contaminación, evitar errores humanos durante el proceso del ejercicio democrático (error en los cómputos, nulidad del voto), pero por sobre todo, se lograría consolidar el derecho humano a votar, al realizar un proceso de toma decisión democrática, de forma más efectiva, incentivando además, la participación de los jóvenes, que como nuevas generaciones sienten una natural atracción por el desarrollo de los avances tecnológicos. Si bien la idea puede tardar en implementarse a nivel federal, los problemas ecológicos que enfrentamos hoy en día, aunando a los excesivos gastos que conllevan realizar los procesos democráticos, tendrá como resultado, de forma inevitable, que en futuros años, la implementación de la urna electrónica sea una realidad; y ¿Por qué no? Quizá dentro de algunas décadas, podrá ejercerse el voto a través de un simple celular desde la comodidad de nuestra propia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Biblioteca de Alejandría

La Biblioteca de Alejandría fue una institución histórica que ha dejado un impacto duradero en la cultura y el conocimiento humano. Fundada ...